sábado, 5 de enero de 2008

Hoy me enteré...

...que habrá una versión latina del magno concierto que tuvo lugar en 2005 llamado Live 8. Así es, un Live 8 Latino... Un 'Ocho en Vivo'. ¿Bueno? ¿Malo? ... copia, al fin.

Y lo peor no es eso sino su organizadora. Shakira Shakira. Ajá. La imagen latina por excelencia y que todos quieren. No tengo nada en su contra, pero... ¿UN LATIN LIVE 8?!

Yo me pregunto, ¿lo llamarán así, 'Latin Live 8'?, ¿o 'Live 8 Latin America'?, ¿o acaso el espíritu latino aflorará de verdad y le pondrán cualquiera de los anteriores pero traducidos al tan hermoso spanglish?.

No está mal hacer un concierto masivo en pro de la pobreza, o de la guerra o de cualquier enfermedad recién descubierta... lo que a mí no me parece es tomar una marca y transformarla a su versión latinoamericana. Suficiente tenemos con MTVLA y todas sus derivaciones [como los ya extintos 'Video Music Awards Latinoamérica en vivo desde Miami' (que de latino tenían lo que yo de ario). Lo bueno es que pensaron tantito y ahora tienen un nombre en español y se transmiten desde donde SÍ es Latinoamérica].

En el peor de los casos, Shakira se pondrá cantar en inglés a bailar reggaetón con veintemilquinientos intérpretes de la escena indie-reggateonera y el evento 'masivo' se llevará a cabo simultáneamente desde dos escenarios: uno en Miami, y otro en Los Ángeles. Así me imagino un 'Latin Live 8'. Sin identidad. Vaya, sin identidad latina. ¿Qué pensaría Bob Geldof de algo así? ...yo creo que algo muy parecido a lo que sentiría Silvia Pinal si viera un programa llamado "Woman, Real Life Cases". Pobre.

En 1985, el amigo Bob organizó un concierto en Londres y Filadelfia al mismo tiempo, y con grandes exponentes de la música en ese entonces, para recaudar fondos y ayudar a países africanos y lo llamó Live Aid. Bien por él. En 2005, como celebración del vigésimo aniversario, lo volvió a organizar y además lo utilizó para dirigirse a los 'líderes' del G8 como protesta a la infinidad de conflictos bélicos (haciendo incapié en Irak) días antes de que la Cumbre Anual se llevara a cabo. Muy bien!. Ahora no fueron dos, sino DIEZ locaciones donde el evento sucedió, que justamente coincidían con cada uno de los países del G8, mientras dos (una segunda en Londres y otra en Johanesburgo) alimentaban la justificación de la ayuda a África. ¿Tiene sentido, no? Ocho países, ocho lugares, ocho hijos de la puta... etc.

Bueno, ¿cooooómo putas le van a poner?, 'Latin Live 8' es casi casi decir "mira, te copié tu idea y lo latinicé, ta chido ¿no?" ... perdón, es colombiana, diría "...chévere, ¿no?". Confirmados están Alejandro Sanz, Juanes, Diego Torres, Maná (que alguien los mate!), Alejandro Fernández, blaaa, blaaa, blaaa; seguro hay más pero no me acuerdo. Pero lo que más me llamó la atención fue el siguiente dato (literal):

"Para equiparar el golpe de efecto de la reunión de Pink Floyd en el Live 8, al evento latino le vendrá bien que una mega-banda separada se junte para la ocasión. ¿Soda Stereo quizás?"

... para empezar, ya fue. Lo peor son las primeras dos palabras: para equiparar. ¿POR QUEEÉ!? ¿Por qué es necesario 'equiparar' lo que hacen otras personas? ¿Por qué no crear conceptos nuevos? ¿No tendría mas crédito la Chaquira si dijera "voy a organizar un concierto para ayudar a los niños pobres de todos los países de Latinoamérica con grandes expositores de la música, y en (equis) escenarios distintos, y blaaa, blaaa, blaaa"? Por más que sea copia, no lo estaría divulgando a los cuatro vientos.

En otra página (porque me puse a investigar) dice que los organizadores son también Juanes, Carlos Vives y Alejandro Sanz. Predomina el Colombian Power. Así como Latinoamérica no es ni Miami ni Los Ángeles, Latinoamérica no sólo es Colombia... Algún organizador mexicano o argentino no les vendría nada mal. Ah! acabo de encontrar en otra, que Diego Torres dijo que le está ayudando a su amiga Shakira a organizar un concierto blablabla. Ja! Todo autoinvitado.

En el mejor de los casos será un concierto con un escenario en México, uno en algún país centroamericano, uno en Colombia, otro en Argentina, uno más en Brasil (y eso), si acaso uno en Ecuador o en Machu Picchu para estar en contacto con nuestras raíces prehispánicas, y para terminar eso de lo global, otro en España (ya saben, por aquello de la falta de identidad latina necesitamos un país europeo de soporte.... OSH! LATINOAMERICAAAA!!!). De verdad espero que le inventen un nombre distinto. En verdad no estoy en contra con eventos de este tipo, pero tampoco se trata de hacer versión latina de TODO.

Entonces, ¿quién se lleva el crédito?. ¿Alguno de esos cinco, los tres más que se le van a pegar por conveniencia a la organización del evento... o Bob Geldof por crear el concepto hace veinte años?

2 comentarios:

adirova dijo...

dios ti ogia y maten a los de maná.

me enojé jajajaja, no mames, ademas sus talentos latinos, y las cedes...pft...puro chicano y latinoslovers 'ay, dejando en alto el concepto de 'latino' que tiene la gente non-latina.

que bai de wei, es una pendejada, latinas son las lenguas con raices del latín, tales como el frances, el italiano, el portugués, el español ofcors, y alguna otra que chance olvido.

la chakira me cae ay dos tres chidowan, pero su 'gang' iagh, y su 'idea' iagh.

Avediana dijo...

Asshh, me zurra eso de que todo lo quieran hacer así como dices en "versión latina" siento que es como un pedo racista, o a veces un pedo copia barata de algo chingón. Mmm no lo se tengo sentimientos encontrados jajaja, en fin sera para causas nobles.